domingo, 14 de octubre de 2012

Desarrollo


Hablar de la mitología griega necesita de una especialización por parte del investigador así que lo conveniente es centrarnos en algún aspecto importante que haya marcado la historia de mitología griega. La guerra de Troya es un suceso que logró marcar dicha historia, y en el siguiente ensayo tendrás la oportunidad de  conocer todo lo relativo a este suceso.

La Guerra de Troya

En la mitología griega, la guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión), ubicada en Asia Menor, y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo propósito habría sido el rapto de Helena de Esparta por el príncipe París de Troya.

El rapto de Helena
Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, París se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.








La jefatura de las tropas
Aquiles se encontraba huyendo para no ir a la guerra pero Odiseo lo descubrió  entre  las mujeres  y consiguió así que participara en la expedición. Finalmente, se reunió una flota de más de mil barcos al mando de Agamenón.
El viaje a Troya
Fue muy interrumpido ya que primero cuando los griegos partieron a la guerra de Troya, se equivocaron de rumbo y fueron a parar a Misia.
 Filoctetes era un amigo de Heracles quien, recibió su arco y sus flechas. Navegó con siete barcos repletos de hombres a la guerra de Troya, donde planeaba luchar en el bando de los griegos. Filoctetes fue mordido por una serpiente. La herida se infectó y Odiseo ordeno que se le curase y así Medonte tomó el mando de los hombres de Filoctetes.




Inicio de la guerra
La armada aquea arribó a las playas de Troya, donde se encontró con gran parte del ejército troyano esperándola (arqueros y guerreros). Tras una batalla en la playa, los aqueos lograron imponerse. Aquiles mató a un hijo de Poseidón, Cicno, que luchaba en las fuerzas de Ilión. Cicno era invulnerable a las armas y Aquiles lo estranguló.
Los griegos sitiaron Troya durante nueve años. Las tropas griegas saquearon varias ciudades cercanas



Muerte de Aquiles
Poco después de la muerte de Héctor, Aquiles venció a Memnón de Etiopía y a la amazona Pentesilea (con quien Aquiles tuvo una aventura según algunas versiones). Fue muerto por París  bien de una flecha en su talón dirigida por el dios Apolo durante una tregua.




La armadura de Aquiles. La muerte de Áyax
La armadura de Aquiles era motivo de disputa entre Odiseo y Áyax. Compitieron por ella, resultando vencedor Odiseo. Áyax, enrabiado por tal suceso, juró matar a sus compañeros; comenzó a matar ganado (pensando que eran soldados griegos) y posteriormente se suicidó. Tiempo después Filoctetes mató a París con sus flechas.


El caballo de Troya
El cerco de Troya duró diez años. Los griegos idearon una un gran caballo de madera hueco. Fue construido por Epeo y lo ocuparon soldados griegos liderados por Odiseo. Sinón, convenció a los troyanos de que el caballo era una ofrenda a Atenea. Los troyanos introdujeron el caballo en la ciudad e hicieron una gran celebración y, cuando los griegos salieron del caballo, la ciudad entera estaba bajo el sueño de la bebida. Los guerreros griegos abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada al resto de las tropas y fue saqueada sin piedad alguna.


Saqueo de Troya y regreso de los supervivientes
El fantasma de Aquiles se apareció a los supervivientes de la guerra, pidiendo que Políxena, la princesa troyana, fuese sacrificada antes que ninguno pudiese partir. Neoptólemo realizó el sacrificio. Odiseo, tras diez años de viaje (narrados en la Odisea) llegó a Ítaca tras veinte años (los diez de la guerra y los diez de regreso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario